Saltar al contenido

Zostavax vacuna contra el herpes – Cura Rápida

La zostavax es una vacuna contra el herpes zoster o culebrilla  y se encuentra disponible en forma de polvo y disolvente que se prepara en una solución inyectable; el principio activo de esta vacuna contra la culebrilla son los virus atenuados de la varicela-zoster.

El Herpes Zoster, también conocido como culebrilla, es una enfermedad común y debilitante causada por la reactivación del virus de la varicela zoster (VZV), el contacto por lo general es en la infancia.

¿Para que se usa la vacuna contra el herpes zoster Zostavax?

Zostavas vacuna se utiliza para proteger a las personas a partir de 50 años de edad evitando el contagio de herpes zoster (también conocida como culebrilla) y el dolor de los nervios a largo plazo que sigue a la enfermedad también conocida como neuralgia post-herpética. Esta vacuna contra el herpes zoster sólo podrá dispensarse con receta médica.

¿Cómo se utiliza la zostavax vacuna?

Esta vacuna se inyecta en una dosis única bajo la piel, preferiblemente en el  hombro. El herpes zoster o culebrilla, es una enfermedad causada por el virus varicela-zóster, el mismo virus que causa la varicela. La culebrilla se desarrolla en personas que han contraído la varicela antes, por lo general en los niños, después de la varicela, el virus permanece en el cuerpo, en el sistema nervioso, en un estado inactivo.

Después de muchos años y por razones que todavía no están muy claras, se convierte de nuevo en el virus activo y el paciente desarrolla la culebrilla o el herpes zóster, la cual es una erupción dolorosa con brotes de ampollas normalmente localizados en un área delimitada del cuerpo, la erupción suele durar unas pocas semanas y puede ser seguido por un dolor largo y persistente (neuralgia post herpética) en el área afectada por  el brote.

El riesgo de desarrollar herpes zóster parece estar relacionado con la disminución de la vacuna contra la culebrilla o el virus de la varicela-zoster. La Zostavax es una vacuna que se ha demostrado que aumenta el nivel de inmunidad específica, la protección contra la culebrilla o el herpes zóster y contra el dolor asociado con ella.

Después de la infección primaria  que se manifiesta como la varicela, el virus se vuelve inactivo en los ganglios sensoriales de la médula craneal y espinal, y sobre todo al aumentar la edad (especialmente de 50 años de edad) y / o la reducción de la respuesta inmune mediada por células, puede reactivarse dando como resultado a las células nerviosas y de la piel manifestaciones típicas de la culebrilla; frecuentemente la culebrilla se desarrolla en el pecho, con brotes en la piel y la neuralgia.

La forma de la participación de la rama oftálmica del nervio trigémino, a menudo referido como herpes zoster oftálmico, representa entre el 10 y el 20% de los casos de culebrilla. Casi la mitad de éstos presenta posteriormente complicaciones oculares, tales como por ejemplo, la queratitis neurotrófica.

¿ Cuales son las complicaciones de la culebrilla o Herpes Zoster?

La complicación más frecuente de este tipo de herpes es la neuralgia post-herpética, la cual, es un síndrome que visto en el contexto de los síndromes

vacuna contra el herpes zoster
vacuna contra el herpes zoster

neuropáticos se produce o persiste durante al menos 3 meses después de la aparición de la erupción cutánea o dolor agudo por la culebrilla.

Alrededor del 90% de los pacientes con esta enfermedad son inmunocompetentes. La culebrilla a diferencia de la varicela, no presenta un patrón estacional en su propagación y epidemia, varios estudios sugieren que además de la edad, condiciones médicas como la diabetes, la depresión mayor, eventos estresantes de la vida, tratamientos inmunosupresores, pueden aumentar el riesgo de contraer HZ (Herpes Zoster), ya que pueden reducir la respuesta mediada por células al virus.

¿ Cual es la incidencia del Herpes Zoster en la población?

Esta es similar en todo el mundo y se correlaciona con la edad de la población:

  • Entre 2 y 3 años 1/1000
  • Entre 20 y 50 años 5/1000 en la 6°a década
  • Entre 75 y 79 años 6 ó 7/1000 en 7° y 8° década de la vida

En los Estados Unidos, Canadá y Europa, la incidencia anual estimada es de 3-4 casos por 1000 años. Con el aumento de las personas mayores frágiles y se espera que en un futuro próximo un aumento en los casos de culebrilla. En promedio, una persona de cada 4 desarrolla culebrilla más tarde en la vida y la condición afecta a alrededor de la mitad de los que viven hasta 85 años.

Típicamente el culebrilla se produce sólo una vez en la vida de un individuo, sin embargo, es posible que incluso personas inmunocompetentes puedan sufrir más episodios de HZ con una tasa de recurrencia oscilante entre 1,5 y 12,5%.

¿Como funciona la vacuna zostavax en los pacientes de quimioterapia?

La vacuna para el herpes zoster sigue siendo eficaz en la protección de los adultos mayores contra el virus, incluso después de que se someten a quimioterapia, fue descubierto mediante un estudio publicado de la clínica de enfermedades infecciosas de la ciudad de México.

Hung Fu Tseng y colegas realizaron un estudio coherente retrospectivo utilizando los datos electrónicos del sistema de salud. La incidencia del herpes zoster después de la quimioterapia en pacientes de 60 años de edad y mayores se compararon entre aquellos que habían sido vacunados antes y quiénes no habían utilizado la vacuna culebrilla.

En particular se encontró que aquellos pacientes que previamente fueron protegidos con la vacuna para el herpes zoster resultaron 42% menos propensos a desarrollar herpes zoster después del tratamiento de quimioterapia, dijo Dr. Tseng. Los investigadores también encontraron que ninguno de los pacientes vacunados fueron hospitalizados por herpes, mientras que 6 de cada paciente con otras vacunas fueron hospitalizados con la enfermedad.

Proveedores de atención médica deben definitivamente hablarles a sus pacientes mayores sobre la disponibilidad y eficacia de la vacuna contra la culebrilla para que lo puedan recibir cuando todavía sean capaces de recibirla en su cuerpo dijo Dr. Tseng.

¿ Cual es la importancia de la vacuna para el herpes zoster antes de las quimioterapias?

Esto es especialmente importante para aquellos pacientes que tienen más de 60 años de edad o cualquier persona mayor y que tengan riesgo de desarrollar cáncer. A estos pacientes se les deben aplicar la vacuna culebrilla cuando son relativamente saludables o antes de comenzar los tratamientos con la quimioterapia, porque la vacuna no es aconsejada para aquellos que tienen sistemas inmunitarios debilitados.

Alrededor del 40% de los adultos desarrollan cáncer invasor durante sus vidas, muchos de los cuales requieren de quimioterapia. El herpes zóster es común y severo en pacientes sometidos a quimioterapia, sin embargo, no existen datos sobre si estos pacientes conservan una protección específica contra el herpes zoster si previamente habían recibido la vacuna para el herpes zoster, según los autores del estudio.

¿ Cual es el mejor mecanismo de acción y eficacia de la vacuna Zostavax?

Vacuna para el herpes zoster

La vacuna culebrilla contiene una forma debilitada del virus de la varicela-zoster que estimula el sistema inmune para actuar específicamente contra el virus. Como resultado, la vacuna ayuda a controlar la reactivación y la replicación del virus en el organismo, permitiendo de este modo a prevenir el desarrollo de herpes zoster (HZ) y neuralgia post-herpética (NPH).

Esta vacuna contra la culebrilla, en varios estudios clínicos, mostró una eficacia protectora contra HZ de entre 51% y 70%. La eficacia protectora de la vacuna contra la NPH era 67%. Haciendo referencia solamente a sujetos que desarrollaron HZ, hubo una reducción en el riesgo de desarrollar posteriormente NPH.

Este efecto fue más prominente en el grupo de sujetos de edad avanzada (mayores de 70 años de edad), en el que el riesgo de desarrollar NPH después de zóster se redujo a 10% en el grupo de la vacuna, en comparación con 19% en el grupo de sujetos que recibieron el placebo.

 ¿Cuales son los indicaciones sobre la vacuna zostavax contra el herpes zoster?

La vacuna para el herpes zóster en Europa fue aprobada para su uso en adultos mayores de 50 años para la prevención del herpes zóster y de la neuralgia post-herpética. La vacuna también se puede utilizar en personas que no tienen anticuerpos y que tienen un historial negativo para la varicela y en los que ya se han presentado los brotes.

La vacuna culebrilla se administra por vía subcutánea en una dosis única de 0,65 ml, preferiblemente en la región deltoides, la necesidad de una segunda dosis es actualmente desconocida. Esta vacuna puede ser administrada a la par de la vacuna antigripal inactiva mediante inyecciones separadas y en diferentes sitios del cuerpo.

La vacuna para el herpes zóster no debe ser co-administrado con el polisacárido 23-valente vacuna neumocócica o al reducirse la inmunogenicidad; aun no existen datos sobre el uso limitante o con efectos secundarios con otras vacunas.

Un tratamiento médico adecuado y una supervisión siempre debe estar fácilmente disponible en caso de una reacción rara anafiláctica / anafilactoide después de la administración de la vacuna, ya que hay la posibilidad de reacciones de hipersensibilidad, no sólo a los principios activos, sino también a los excipientes y residuos traza (por ejemplo, neomicina) presentes en la vacuna.

La alergia a neomicina generalmente se manifiesta como una dermatitis de contacto, sin embargo, una historia de dermatitis de contacto debido a la neomicina no es una contraindicación para la vacunación con virus vivo.

ZOSTAVAX es un herpes zoster vivo atenuado y su administración podría conducir una enfermedad diseminada en inmunosuprimidos o inmunodeficientes. Los pacientes que tienen tratamiento inmunosupresor recibido deben evaluarse cuidadosamente en cuanto a la reconstitución de su sistema inmunológico antes de recibir vacuna culebrilla.

La seguridad y eficacia de la vacuna para el herpes zoster no se han establecido en los adultos con VIH con o sin evidencia de inmunosupresión. La vacuna debe administrarse por vía subcutánea en pacientes con trombocitopenia grave o por cualquier otro trastorno de la coagulación, ya que estos individuos pueden sangrar después de inyecciones intramusculares.

La vacuna contra la culebrilla no está indicada para el tratamiento del herpes zoster o neuralgia post-herpética (NPH); la vacunación debe posponerse en sujetos con enfermedad febril grave, moderada o infección, al igual que con cualquier vacuna, la vacunación con ZOSTAVAX puede no proteger completamente

 ¿ Cual es la posología y forma de administración del zostavax?

 Dosificación

La administración de una sola dosis (0,65 ml), la necesidad de una dosis de refuerzo no se conoce.

 Población pediátrica

La seguridad y eficacia de ZOSTAVAX en niños y adolescentes no se ha establecido, ya que no hay datos de apoyo disponibles. Actualmente no hay estudios en el uso de ZOSTAVAX en la prevención de la varicela primaria.

 Forma de administración

La vacuna culebrilla se puede administrar por vía subcutánea (SC) o intramuscular (IM), preferiblemente en la región deltoidea. La vacuna nunca debe administrarse por vía intravascular.

¿ Quién no debe ser vacunado con zostavax?

Esta vacuna no está indicada para la prevención primaria de la varicela y no debe utilizarse en niños y adolescentes.

Usted no debe recibir la vacuna para el herpes zoster si tiene una historia de gran hipersensibilidad a cualquier componente de la vacuna (principio activo, excipientes o rastro de residuos, tales como la neomicina). La alergia a neomicina generalmente se manifiesta como una dermatitis de contacto; sin embargo, una historia de dermatitis de contacto por la neomicina no es una contraindicación para la vacunación con virus vivo

¿ Cuales son las Contraindicaciones de la vacuna zostavax?

La vacuna contra la culebrilla está contraindicada en pacientes que presentan una de las siguientes condiciones:

  • Estados de inmunodeficiencia primaria o adquirida debido a la leucemia aguda o crónica, linfoma u otras enfermedades que afectan a la médula ósea o el sistema linfático, la supresión inmune a causa del VIH / SIDA, la deficiencia inmune celular.
  • La terapia inmunosupresora en curso (incluyendo altas dosis de corticosteroides), el uso de esta vacuna no está contraindicada en personas que recibían corticosteroides, de baja dosis tópica / inhalado o corticosteroides sistémicos o en pacientes que estén recibiendo corticoides como terapia de reemplazo, por ejemplo para la insuficiencia suprarrenal.
  • Tuberculosis activa no tratada.
  • No existen estudios que den hechos en las mujeres que están embarazadas, por lo tanto, en este momento no es posible evaluar el perfil de seguridad en estas mujeres; no se sabe si esta vacuna puede causar daño fetal o si puede afectar la capacidad reproductiva; sin embargo, se sabe que la infección natural VZV a veces puede causar daño fetal, en cualquier caso, debe evitarse el embarazo en el primer mes después de la vacunación. Esta vacuna, no está destinada a ser utilizada en mujeres que están embarazadas porque el producto no está indicado en menores de 50 años de edad.

 Otras informaciones sobre vacuna culebrilla

El 19 de mayo de 2006, la Comisión Europea concedió a Sanofi Pasteur MSD, SNC, una autorización de comercialización para Zostavax, válido en toda la Unión Europea. Después de 5 años, la autorización de comercialización fue renovada por 5 años más.

 Advertencias y precauciones especiales del uso de la vacuna zostavax contra el herpes zoster

·         Transmisión

En los ensayos clínicos con ZOSTAVAX, no se informó de la transmisión del virus de la vacuna; sin embargo, la experiencia post-comercialización de vacunas contra la varicela sugiere que la transmisión del virus, rara vez puede ocurrir entre los vacunados que desarrollan una erupción semejante a la varicela y susceptibles, por ejemplo, el bebé están susceptibles a la infección por el virus de la Varicela Zoster (VZV).

Esto constituye un riesgo teórico para la vacunación con ZOSTAVAX. El riesgo de transmisión del virus de la vacuna atenuada por una persona vacunada a un individuo susceptible deben sopesarse frente a los riesgos de desarrollar zóster natural y potencialmente la transmisión de la cepa salvaje de la varicela Virus Zoster (VZV) a un individuo susceptible.

·         Los riesgos de la vacunación

Las reacciones adversas más frecuentes notificadas con mayor frecuencia en aquellos a quienes se le aplico la vacuna (más del 10% de los casos se ha dado), fueron reacciones en el lugar de la inyección como eritema, hinchazón, picazón, sensibilidad, y a veces moretones o endurecimiento, dolor de cabeza y dolor en las extremidades; estos últimos síntomas se presento en más de 1% de los casos.

La mayoría de estas reacciones fueron registradas en intensidad como leves;  eventos adversos adicionales fueron comunicadas posteriores a la comercialización de la vacuna para el herpes zoster incluyendo síntomas como artralgia, mialgia, erupción cutánea, náuseas, linfadenopatía y reacciones de hipersensibilidad.

Resultados similares fueron presentados por el estudio ZEST (Zostavax Eficacia y Seguridad) realizado en personas de edades comprendidas entre 50 y 59 años, durante este estudio se informó de solamente una reacción adversa grave (reacción anafiláctica) en una persona vacunada.

Al igual que cualquier otro medicamento, la vacuna culebrilla puede dar lugar a daños graves tales como una reacción alérgica, pero esto ocurre muy pocas veces; en los estudios clínicos no se informó de la transmisión del virus de la vacuna, sin embargo, la experiencia tras la comercialización de vacunas contra la varicela sugiere que existe un riesgo teórico de transmisión del virus de vacuna atenuada de una persona vacunada a una susceptible (eventualidad muy poco frecuente).

Recomendaciones

  1. Si sospecha estar infectado por el herpes es bueno consultar a un médico especialista en dermatología o enfermedades infecciosas. No existen medicamentos que permiten erradicar completamente el virus del herpes en el cuerpo, pero hay varios fármacos antivirales (aciclovir, principalmente), también para usar como ungüentos tópicos labiales, que son capaces de detener el avance de la enfermedad y desaparecer.
  2. Estos medicamentos no sólo pueden reducir la duración y gravedad de los síntomas, sino también el número de recaídas; las formas más graves de herpes requieren un tratamiento de la droga antiviral oral o por infusión (intravenosa), los ungüentos para uso tópico pueden curar eficazmente los episodios más moderados, que son la mayoría de los casos.
  3. Es bueno evitar la exposición a los factores desencadenantes del herpes, ya conocido por la experiencia individual; alguno de estos factores pueden ser tabaquismo, el estrés, falta de sueño, y la exposición prolongada al sol o sin ninguna protección adecuada.
  4. Como ya sabemos no existe un cura permanente de este virus, por lo que se queda de forma inerte en el cuerpo y se puede desencadenar en cualquier momento nuevamente, no existen actualmente vacuna para el herpes genital ni vacuna para el herpes labial, pero si existen diversas forma de tratar con estas molestosas ampollas en nuestro cuerpo y nuestra vida mediante fármacos como también remedios naturales que se puede prepara en casa y aliviar un poco las molestias que ocasiona esta enfermedad.
  5. Un remedio natural e incluso casero tanto o más eficiente que el aciclovir es nada más y nada menos que la miel de abeja; esta se aplica una vez que comienzan aparecer los primero síntomas y en 4 o 5 días ya desaparecerán de la piel. Es recomendable que tú pruebes que remedio natural te va mejor, ya que, cada persona reacciona distintos antes los diversos tratamientos.

Así que para prevenir el herpes zoster deben aplicarse en su debido tiempo la vacuna culebrilla  y a las personas que frecuentemente poseen herpes en algún otro lugar del cuerpo y sabiendo que no existe la vacuna para el herpes genital ni vacuna para el herpes labial y como tratamiento de estos utilizan constantemente aciclovir, prueben utilizando la miel de abeja, y así tu mismo te darás cuenta que te funciona mejor  y poder observar si el tiempo de curación es más rápido, menos rápido o igual que si tratara con cualquier fármaco que recete el medico