Saltar al contenido

Como curar el virus herpes simple

herpes simple

En este artículo te informaremos acerca de una de las enfermedades más común, el virus herpes simple, sus síntomas, sus diversos factores y sus consecuencias en la salud.

¿Que es el Virus herpes simple?

El virus del herpes simple es una enfermedad que no debe confundirse con otros trastornos cuyos síntomas son similares (por ejemplo. Fúngica). Para evitar errores de juicio, es imprescindible consultar a su médico. En este caso, el virus herpes simple es una enfermedad que tiene unas características específicas.

 

Como ser viral, es decir, debido a un virus (lo mismo que una varicela o culebrilla); es contagioso y es repetitivo, una vez  instalado el virus del herpes, se puede tratar con eficacia sus manifestaciones, pero puede reaparecer en forma de brotes de forma esporádica o regular según sea apropiado.

Además, los virus herpes se manifiestan en dos categorías, virus del herpes simple tipo 1  y el  herpes simple 2.

1.Virus del Herpes Simple tipo 1 (HSV1)

El herpes 1 es altamente contagioso, la infección de virus es común y endémica en todo el mundo.

La mayoría de las infecciones por el virus 1 se adquieren en la infancia y  la vida en general, además de que es reincidente. En la gran mayoría de los casos, es oro-facial / herpes labial (infecciones en o alrededor de la boca), pero hay una cierta proporción de las infecciones genitales por el virus simple 1 (infección en el área genital o anal).

Se estima que la mayor parte de los genitales infectados por dicho virusse producen en América, Europa y el Pacífico Occidental, donde se sigue contrayendo elvirus herpes simplepoco después de alcanzar la edad adulta. En otras regiones, como África, la mayoría de las infecciones por herpes simple 1 se adquieren en la infancia, antes del inicio de la vida sexual.

¿Cueles son los Signos y síntomas del herpes simple tipo 1?

virus del herpes simpleEl herpes es oro-facial/labial, suele ser asintomático y, en la mayoría de los casos, la infección por HSV-1 en los portadores, la mayoría desconoce su condición. Los síntomas incluyen lesiones vesiculares o heridas abiertas (úlceras) dolorosas dentro o alrededor de la boca, a menudo llamado lesiones labiales o «ampollas febriles».

Los individuos infectados a menudo experimentan hormigueo, picor o sensación de ardor alrededor de la boca, antes de la aparición de las lesiones. Después de la infección inicial, lesiones vesiculares o ulcerosas pueden reaparecer de vez en cuando. La frecuencia de estas recurrencias varía de una persona a otra.

El herpes genital causado​​por el virus herpes simple 1 (VHS-1) puede ser asintomático o irá acompañado de síntomas leves que no son reconocidos. Cuando hay síntomas del herpes simple 1,los síntomas se caracterizan por una o más lesiones vesiculares o úlcera genital y anal.

Después de un episodio inicial, a veces graves, las recaídas pueden ocurrir, pero no son comunes en el caso de herpes genital por virus herpes simple tipo 1 (VHS-1)

¿Como es la transmisión del herpes simple tipo 1?

El virus del herpes simple 1 se transmite principalmente a través del contacto con la mucosa oral, causando labio leporino orofacial o infección, debido a la presencia de partículas virales en las heridas, saliva y superficies bucales, labio leporino o perioral; también se puede contagiar la zona genital en los informes de oro genital; entonces causa el herpes genital.

Se puede contagiar de superficies normales de la boca o de la piel, ya que apariencia y en ausencia de síntomas. Sin embargo, el riesgo de transmisión es mayor en la presencia de lesiones activas.

La posterior infección en la zona genital es poco probable para los sujetos que ya tienen un herpes orofacial /labial.

En situaciones raras, una madre puede traspasar el herpes genital por VHS-1 al recién nacido en el momento del parto.

¿Cuales son las Complicaciones Graves de herpes simple tipo 1?

  • En pacientes inmuno comprometidos, en los casos de infección por el VIH en una etapa tan tardía, los síntomas de herpes 1 pueden ser recurrencias más graves y más frecuentes.
  • herpes neonatal: es una forma rara pero a veces fatal, que se produce cuando un niño está expuesto al virus herpes simple en el tracto genital en el momento del parto. El riesgo es más alto cuando la madre se contagió por primera vez el HSV en una fase tardía del embarazo.
  • Impacto psicosocial: Los síntomas recurrentes de herpes orofacial / frías pueden ser molesto y causar un poco de estigma social y los trastornos psicológicos. Con el herpes genital, estos factores pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida y las relaciones sexuales. Sin embargo, con el tiempo las personas logran acostumbrarse.

¿Cual es el tratamiento para el virus del herpes simple tipo 1?

Los medicamentos recomendados por médicos son antivirales, como aciclovir, famciclovir y valaciclovir, son más eficaces para las personas infectadas con el virus del herpes. Ayudan a reducir la gravedad y frecuencia de los síntomas pero no pueden curar la infección.

2.Virus del Herpes Simple tipo 2 (HSV2)

La infección del virus del herpes es común en todo el mundo y se transmite casi exclusivamente por el contacto sexual, causando herpes genital. Es la primera causa de herpes genital, pero también puede ser debido a herpes de virus de tipo 1 (HSV 1). Esta infección es incurable y de por vida.

¿Cueles son los Signos y síntomas del herpes simple tipo 2?

A menudo, el herpes genital tiene síntomas leves o asintomáticos presentes que no son reconocidos. La mayoría de los portadores del virus herpes simple 2 son conscientes de su condición.

Se caracteriza por una o más lesiones vesiculares o llagas abiertas llamadas úlceras, en el nivel genital o anal. Además de las úlceras genitales, los síntomas de las nuevas infecciones incluyen fiebre, dolores en el cuerpo y linfadenopatía.

Después de un episodio inicial de herpes genital por VHS-2, las recurrencias son comunes, pero a menudo con síntomas menos graves. La frecuencia de los brotes posteriores tiende a disminuir con el tiempo. Los portadores del VHS-2 pueden experimentar hormigueo o dolor punzante en las piernas, las caderas o los glúteos, antes de la aparición de las úlceras genitales.

¿Como es la Transmisión del herpes simple tipo 2?

Se transmite principalmente durante actos sexuales, en contacto con el área genital, la piel, heridas o secreciones líquidas de una persona infectada. Puede ser transmitido de una piel de aspecto normal en la zona genital o anal y la transmisión ocurre a menudo en ausencia de síntomas.

En situaciones raras, una madre puede transmitir la infección  a su bebé en el parto.

¿Cuales son las Complicaciones Graves de herpes simple tipo 2?

Se ha demostrado una influencia mutua de HSV-2 y VIH. La infección por el VHS-2 triplica el riesgo de nuevas infecciones por el VIH. Además, las dos infecciones son más propensas a transmitir el VIH.

  • Herpes neonatal (como en el herpes simple 1)
  • Impacto psicosocial (como en el herpes simple 1)

¿Cual es el tratamiento para el virus del herpes simple tipo 2?

El tratamiento es el mismo que para el 1, que consiste en la toma de los antivirales recomendados por médicos, que ayudarán a reducir la gravedad y frecuencia de los síntomas pero no el virus/infección.

Prevención del virus del herpes simple

El herpes simple 1 es el más contagioso mientras están los brotes sintomáticos de herpes orofacial, pero también puede ser transmitida en ausencia de síntomas visibles o fieltro.

Todo contacto boca debe ser evitado con otros y compartir cualquier objeto en contacto con la saliva. También debe abstenerse de sexo oral-genital para evitar la transmisión del virus a los genitales o en pareja. Los sujetos con síntomas de herpes genital deben abstenerse de tener relaciones sexuales hasta que estos síntomas están presentes, y en el caso de tenerla, por lo menos usar la protección.

Las personas con herpes genital deben abstenerse de tener relaciones sexuales cuando muestran síntomas de infección. El herpes simple 2 es más contagioso durante los brotes, pero también puede ser transmitida en ausencia de síntomas visibles o fieltro.

El uso correcto y consistente de condones puede ayudar a prevenir la propagación del herpes genital. Sin embargo, sólo pueden reducir el riesgo de infección y no pueden tener brotes de herpes genital fuera de las áreas cubiertas por el condón.

La circuncisión médica también puede proteger la vida humana, pero parcialmente, contra el VHS-2, además del VIH y el virus del papiloma humano.

Las mujeres embarazadas con síntomas de virus herpes simple 2 deben informar a sus proveedores de atención médica.

 

Fuentes: