Saltar al contenido

Que es el Eczema atópico y como tratarlo.

Vacuna para el herpes

Empecemos hablando sobre que es eczema atópico, el eczema atópico, también conocido como dermatitis atópica, es la forma más común de eczema. Afecta principalmente a los niños, pero también puede afectar a los adultos.

Eccema atópico es una condición que hace que la piel este roja, seca y agrietada. Es una enfermedad crónica a largo plazo en la mayoría de las personas, aunque puede mejorar con el tiempo, especialmente en los niños.

El eccema atópico puede afectar a cualquier parte del cuerpo, pero las áreas más comunes a ser afectadas son:

  • Espalda o frente de las rodillas
  • Fuera o dentro de los codos
  • Alrededor del cuello
  • Manos
  • Las mejillas
  • Cuero cabelludo

Las personas con eccema atópico suelen tener períodos en los que los síntomas son menos perceptibles, así como períodos en que los síntomas se vuelven más graves (brotes).

Ocasionalmente, las áreas de la piel afectadas por eczema atópico pueden infectarse. Los signos de una infección pueden incluir:

  • Su eccema empeora mucho
  • Líquido que fluye de la piel
  • Una corteza amarilla en la superficie de la piel o pequeños puntos blancos amarillentos que aparecen en el eccema
  • La piel se hincha y dolor
  • Una temperatura alta (fiebre) y generalmente se siente mal

Síntomas De Eczema Atópico

  • Las lesiones cutáneas.
  • Placas rojizas.
  • Descamación en diferentes zonas corporales picazón.
  • Vesículas con contenido seroso.

Consulte a su médico tan pronto como sea posible si cree que su piel o la de su hijo pueden haberse infectado.

Causas del eccema atópico

Vacuna para el herpesEl eczema atópico es probablemente causado por una combinación variada de cosas.

Las personas con eccema atópico a menudo tienen piel muy seca porque su piel es incapaz de retener mucha humedad.

Esta sequedad puede hacer que la piel sea más propensa a reaccionar ante ciertos desencadenantes, causando que se vuelva roja y con picazón.Usted puede nacer con una mayor probabilidad de desarrollar eccema atópico debido a los genes que hereda de sus padres.

La investigación ha demostrado que los niños que tienen uno o ambos padres con eccema, o que tienen otros hermanos con eczema, son más propensos a desarrollar la misma.El eccema atópico no es infeccioso, por lo que no puede transmitirse a través del contacto cercano.

Eccema atópico tratamiento.

No hay cura para el eczema atópico, pero los tratamientos pueden aliviar los síntomas. Muchos niños encuentran que sus síntomas mejoran naturalmente a medida que envejecen.

Para el eczema atópico tratamientocomo los siguientes son los más utilizados:

  • Emolientes (hidratantes) – se usan todos los días para evitar que la piel se seque
  • Corticosteroides tópicos – cremas y ungüentos utilizados para reducir la hinchazón y el enrojecimiento durante los brotes
  • Otros tratamientos incluyen pimecrolimus tópico o tacrolimus para eczema en sitios sensibles que no responden a un tratamiento más simple, antihistamínicos para picazón severa, vendajes o trajes corporales especiales para permitir que el cuerpo se cure debajo o tratamientos más potentes ofrecidos por un dermatólogo.

A continuación se describen los diferentes tratamientoeczema atópico útiles.

Autocuidado

Así como los tratamientos mencionados anteriormente, hay cosas que usted puede hacer usted mismo para ayudar a aliviar sus síntomas de eczema atópico y prevenir problemas adicionales.

Trate de reducir el daño causado por rascaduras.

Rascar por lo general daña la piel, que por sí misma puede causar más eczema alrascarse.La piel eventualmente se concentra en zonas resistentes como resultado de rascarse. El rascarse profundo también causa sangrado y aumenta el riesgo de que su piel se infecte o cicatrice.

Trate de reducir los arañazos siempre que sea posible. Usted podría tratar de frotar suavemente la piel con los dedos en su lugar. Si su bebé tiene eccema atópico, las manoplas anti-rasguñadas pueden ayudar a que deje de rascarse la piel.

Mantenga las uñas cortas y limpias para minimizar el daño a la piel por raspado no intencional. Mantenga la piel cubierta con ropa ligera para reducir el daño causado por el rascado habitual.

Evitar desencadenantes

Su médico trabajará con usted para establecer lo que podría desencadenar los brotes de eccema, aunque puede mejorar o empeorar por ninguna razón obvia.

Una vez que conozca sus desencadenantes, puede intentar evitarlos. Por ejemplo:

  • Si ciertos tejidos irritan su piel, evite usar estos y se adhieren a la ropa suave, de armadura fina o materiales naturales como el algodón
  • Si el calor agrava su eczema, mantenga las habitaciones en su hogar fresco, especialmente el dormitorio
  • Evite el uso de jabones o detergentes que puedan afectar su piel – en su lugar, utilice sustitutos del jabón

Cambios en la dieta

Algunos alimentos, como huevos y leche de vaca, pueden desencadenar síntomas de eczema atópico. Sin embargo, no debe hacer cambios significativos en su dieta sin hablar primero con su médico.

Puede que no sea saludable cortar estos alimentos de su dieta, especialmente en niños pequeños que necesitan el calcio, calorías y proteínas de estos alimentos.

Si su médico sospecha que usted tiene una alergia a los alimentos, puede ser referido a un nutricionista (un especialista en dieta y nutrición), que puede ayudar a encontrar una manera de evitar la comida a la que es alérgico a la vez que asegura que todavía obtendra toda la nutrición necesaria.

Corticosteroides tópicos

Si su piel está dolorida e inflamada, su médico puede prescribir un corticosteroides tópico (aplicado directamente a su piel), que puede reducir la inflamación en pocos días.

Los corticosteroides tópicos se pueden prescribir en diferentes puntos fuertes, dependiendo de la gravedad de su eczema atópico y las áreas de la piel afectada.Pueden ser muy leves (como la hidrocortisona), moderados (como el butirato de clobetasona), o incluso más fuertes (como la mometasona).

Si necesita usar corticosteroides con frecuencia, consulte a su médico regularmente para que puedan comprobar que el tratamiento está funcionando eficazmente y está utilizando la cantidad correcta.

Vendajes y envolturas húmedas

En algunos casos, su médico puede prescribir vendajes medicinales especiales, ropa o envolturas húmedas para usar en áreas de piel afectadas por eccema atópico.

Estos pueden ser utilizados sobre emolientes o con corticosteroides tópicos para evitar rascarse, permitir que la piel debajo de curar, y detener la sequedad de la piel.

Terapias complementarias

Algunas personas pueden encontrar terapias complementarias como remedios herbales útiles en el tratamiento de su eczema atópico, pero hay poca evidencia para demostrar que estos remedios son eficaces.