Saltar al contenido

Herpes simple tratamiento

Antes de hablar acerca de herpes simple tratamiento, es importante saber qué es el herpes simple, también conocido como herpes zóster. El herpes es una infección que es causada por el virus del herpes simple (HSV) que causa el herpes oral, herpes labial alrededor de la boca o la cara y el herpes genital, que afecta los genitales, las nalgas o el área anal.

 El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Afecta los genitales, las nalgas o el área anal. Otras infecciones de herpes pueden afectar los ojos, la piel u otras partes del cuerpo. El virus puede ser peligroso en recién nacidos o en personas con sistemas inmunológicos débiles.

¿Cuales son las causas herpes simple?

Antes de hablar  del herpes simple tratamiento o el tratamiento para el herpes simple, es importante saber su causa; la causa del virus del herpes es debido a que es un virus contagioso que se puede transmitir de persona a persona a través del contacto directo. Los niños suelen contraer HSV-1 por contacto temprano con un adulto infectado. Luego llevan el virus con ellos por el resto de su vida.

La infección con HSV-1 puede ocurrir a partir de interacciones generales como comer de los mismos utensilios, compartir bálsamo labial o besarse. El virus del herpes simple tratamiento se propaga más rápidamente cuando una persona infectada está experimentando un brote. Además, es posible obtener herpes genital de HSV-1 si el individuo ha tenido herpes labial y realizó actividades sexuales durante ese tiempo.

HSV-2 se contrae a través de formas de contacto sexual con una persona que tiene HSV-2.

¿ para el herpes simple cuales son síntomas y sus tratamiento?

Síntomas

Muchas personas que reciben el virus que causa el herpes nunca ven ni sienten nada. Si las señales (lo que usted ve) o los síntomas (lo que usted siente) ocurren, una persona puede experimentar:

Hormigueo, picazón o ardor: Antes de que aparezcan las ampollas, la piel puede hormiguear, picar o quemarse durante un día o más.

  • Úlceras: Puede aparecer una o más ampollas dolorosas llenas de líquido. Las ampollas se abren y suelen emanar líquido y formar una corteza, antes de sanar. La primera vez que aparezcan úlceras, aparecerán entre 2 y 20 días después de que una persona tenga contacto con una persona infectada. Las llagas pueden durar de 7 a 10 días. Cuando las llagas aparecen a menudo varía con el tipo:
  • Herpes oral (HSV-1): La mayoría de las ampollas aparecen en los labios o alrededor de la boca. A veces en los síntomas del herpes simple tratamiento, se forman ampollas en la cara o en la lengua. Aunque estos son los lugares más comunes para encontrar el herpes oral, las llagas pueden aparecer en cualquier parte de la piel.
  • Herpes genital (HSV-2): Las úlceras típicamente ocurren en el pene, la vagina, las nalgas o el ano. Las mujeres pueden tener llagas en la vagina. Como el herpes oral, estas llagas pueden aparecer en cualquier parte de la piel.
  • Síntomas parecidos a la gripe: Se pueden presentar fiebre, dolores musculares o inflamación de los ganglios linfáticos (glándulas) en el cuello (herpes oral) o ingle (herpes genital).
  • Problemas al orinar: Las personas (con mayor frecuencia mujeres) con herpes genital pueden tener problemas para orinar o tener una sensación de ardor al orinar.
  • Una infección ocular (queratitis herpética): A veces, el virus del herpes puede propagarse a uno o ambos ojos. Si esto sucede, usted puede tener dolor, sensibilidad a la luz, secreción y un sentimiento arenoso en el ojo. Sin tratamiento inmediato, puede producirse una cicatrización del ojo. Las cicatrices pueden llevar a una visión turbia e incluso a una pérdida de la visión.

Una vez conocidos los síntomas del herpes simple tratamiento, podemos proceder al herpes simple tratamiento.

Tratamiento herpes simple

No hay herpes simple cura, por lo que los objetivos del tratamiento y los remedios, son reducir el número de brotes y disminuir los síntomas cuando se tiene un sarpullido.

Las úlceras generalmente desaparecen por sí solas dentro de 2 a 3 semanas, sin embargo, pueden durar hasta 6 semanas. El uso de medicamentos puede auxiliar o facilitar el cuidado y tratamiento del herpes, ya que puede acortar el sarpullido y disminuir el malestar.

Los medicamentos/ tratamientos antivirales para el herpes genital pueden reducir los brotes y socorrer a acelerar la recuperación cuando se produce un sarpullido. También pueden reducir las posibilidades de propagación del virus.

Hacer frente a los aspectos emocionales y sociales de tener herpes genital es parte del tratamiento. Técnicas de relajación y grupos de apoyo pueden ayudar.

Algunos consejos en cuanto al estilo de vida

  • Para herpes labial, aplicar calor o frío a las ampollas puede aliviar el dolor. Pruebe hielo o compresas calientes.
  • Para el herpes genital, use ropa interior de algodón y evite ropa ajustada ya que pueden restringir la circulación del aire y ralentizar la cicatrización de las lesiones.
  • Asegúrese de decirle a su pareja o parejas que tiene herpes.

Dentro de la categoría de herpes simple tratamiento, existen medicamentos también:

¿Cuales medicamentos puedo tomar para el herpes simple?

Los medicamentos y/o tratamientos antivirales pueden acortar la duración de un sarpullido de herpes y reducir los brotes recurrentes. Estos tratamientos pueden reducir los brotes hasta en un 80%. Para el herpes genital, hay dos tipos de terapia: episódico y supresor.

Con el tratamiento o terapia episódica, usted toma la medicación al primer signo de una erupción y durante varios días para acortar la duración o prevenir un sarpullido completo. Con la terapia supresiva, usted puede tomar la medicación diaria para evitar erupciones. Los medicamentos antivirales incluyen:

  • Aciclovir (Zovirax)
  • Famciclovir (Famvir)
  • Valacyclovir (Valtrex)

Los medicamentos/tratamientos tópicos (para el herpes oral), incluyen la crema antiviral Penciclovir (Denavir) y una crema de venta libre, docosanol (Abreva).

Herpes simple tratamiento casero

Los pacientes pueden controlar la mayoría de las infecciones por herpes simple que se desarrollan en la piel en casa con analgésicos sin receta y medidas para aliviar los síntomas.

RELEVACIÓN SINTOMÁTICA

Varios pasos simples pueden producir algún alivio:

La higiene es importante. Evite tocar las llagas. Lávese las manos frecuentemente durante el día. Las uñas deben ser fregadas diariamente. Mantenga el cuerpo limpio y beba abundante agua.

Mantenga las ampollas o llagas limpias y secas con maicena o producto similar. (Las mujeres no deben usar talco porque puede aumentar su riesgo de cáncer de ovario.) Algunas personas informan que el secado de la zona genital con un secador de pelo en el ajuste fresco ofrece alivio.

Evite la ropa ajustada, que restringe la circulación del aire y retrasa la curación de las llagas. Elija ropa interior de algodón, en lugar de materiales sintéticos.

La aplicación local de bolsas de hielo puede aliviar el dolor y ayudar a reducir las recurrencias mediante la supresión del virus; los baños tibios pueden ser útiles.

El uso de bloqueador solar ayuda a prevenir la recidiva provocada por el sol del virus del herpes simple 1 (HSV-1).

Evite el sexo durante los brotes y prodromes (los primeros síntomas del herpes), cuando los signos incluyen hormigueo, picazón o sensibilidad en las áreas infectadas.

Medicamentos sin receta como la aspirina, acetaminofén o (Tylenol), o ibuprofeno (Advil, Motrin), se puede utilizar para reducir la fiebre y la ternura local.

Herpes simple tratamiento natural

En general, los fabricantes de hierbas medicinales y suplementos dietéticos no necesitan de aprobación para vender sus productos. Al igual que una droga, hierbas y suplementos pueden afectar la química del cuerpo, y por lo tanto tienen el potencial de producir efectos secundarios que pueden ser perjudiciales.

 Ha habido varios casos reportados de efectos secundarios serios e incluso letales de productos herbarios. Siempre consulte con su médico antes de usar cualquier hierba medicinal o suplementos dietéticos.

Muchos productos de suplementos a base de hierbas y dietéticos dicen ayudar a combatir la infección por el herpes al impulsar el sistema inmunológico. Algunas son cápsulas tomadas por vía oral, otros vienen en forma de ungüento que se aplica a la piel. Los remedios populares herbarios y del suplemento para el herpes simple incluyen:

  • Echinacea (Echinacea purpurea)
  • Ginseng siberiano (Eleutherococcus senticosus)
  • Aloe (Aloe vera)
  • Productos de abeja que contienen propóleos, una resina de árbol recogida por abejas
  • Lisina
  • Zinc

Herpes simple contagio

En efecto, el herpes es contagioso. Y aquí se presentan varias formas de contagio:

  • Herpes oral (herpes labial): Todo el mundo está en riesgo de herpes oral por Virus 1.
  • Herpes genital: Todas las personas sexualmente activas están en riesgo de herpes genital. Tener múltiples parejas sexuales lo pone en un riesgo aún mayor.

Las mujeres tienen un mayor riesgo de ser infectadas después de tener relaciones sexuales con un compañero desprotegido que los hombres, aproximadamente 1 de cada 4 mujeres tienen herpes 2, en comparación con 1 de cada 8 hombres

  • Otros factores: Las personas con sistemas inmunológicos debilitados, como las personas con VIH / SIDA, o las que toman fármacos inmunosupresores para tratar una enfermedad autoinmune o un trasplante de órganos, tienen un riesgo mayor de casos graves de herpes.

Recuerda que este herpes es contagioso y que presenta uno síntomas que pueden tornarse molesto en tu día a día y en tu salud, o hasta en tus relaciones, por ello, te recomendamos que tomes las medidas de prevención necesarias para esta infección y en caso de haberla contraído, que evites propagarla y que la trates como te sugerimos acá.