Saltar al contenido

Herpes en Boca

Muchos se preguntan qué es herpes bucal, el herpes en boca, es una infección labial, las encías o bucal en general debido al virus del herpes simple, provoca ampollas pequeñas y dolorosas comúnmente llamadas herpes labial o ampollas de fiebre.
El herpes oral también se llama herpes labial.

Mientras que los síntomas del herpes boca más comúnmente aparecen en o alrededor de los labios, el herpes oral no siempre se limita a esta área. Para algunos, los síntomas pueden aparecer entre el labio superior, en o dentro de la nariz, en la lengua,  en la barbilla o la mejilla.

En estos casos, el herpes se conoce como herpes oral-facial. Lo más probable es que alguien haya experimentado un brote de herpes oral antes.

¿Cuales son los síntomas del herpes en la boca?

Algunas personas tienen úlceras en la boca cuando entran en contacto con el virus HSV-1. Otros no presentan síntomas o tienen por ejemplo, un herpes labial leve. Los síntomas ocurren con mayor frecuencia en niños entre 1 y 5 años de edad.

Los síntomas pueden ser leves o graves. A menudo aparecen dentro de 1 a 3 semanas después de entrar en contacto con el virus. Y la duración herpes labial (que es el más común) o herpes en boca (herpes bucal), en general puede ser hasta 3 semanas.

Los síntomas de advertencia incluyen:

  • Prurito labial o piel/ o una especie de herpes alrededor de la boca
  • Quema cerca del área labial o la zona bucal
  • Hormigueo cerca del área labial o zona bucal

Antes de que aparezcan ampollas, es posible que tenga dolor de garganta, fiebre, glándulas hinchadas y dolor de la deglución. Por otro lado, las ampollas o erupción pueden formase en su cara, labios, bucal en general, o también pueden formarse herpes dentro de la boca, como en la garganta o en la lengua.

Muchas ampollas se llaman un brote. Quizás usted tenga:

  • Ampollas rojas que se abren
  • Pequeñas ampollas llenas de líquido amarillento claro
  • Varias ampollas más pequeñas que pueden crecer juntas en una ampolla grande
  • Ampolla amarilla y crujiente que a medida que cura, que eventualmente se convierte en piel rosa

¿Qué desencadena los síntomas el herpes en la boca?

La menstruación o cambios hormonales, estar al sol, la fiebre, el estrés, etc. Si los síntomas vuelven más tarde, generalmente son más leves en la mayoría de los casos en que se presenta una recurrencia del herpes en boca.

¿Por qué salen herpes en la boca?

Herpes bucal causas

Los herpes bucales salen o son causados por el virus del herpes simple 1 (HSV-1).

Después de la primera infección, el virus se duerme (se vuelve latente) en los tejidos nerviosos de la cara. A veces, el virus despierta más tarde (reactiva), causando herpes labial.

El herpes virus  2 (HSV-2) causa con mayor frecuencia el herpes genital. Sin embargo, a veces HSV-2 se propaga al área bucal durante el sexo oral, causando herpes oral.

¿Y cómo se contagia el herpes en boca y lengua o labios?

Los virus del herpes se propagan más fácilmente de las personas con un brote activo o dolor. Usted puede contraer este virus si:

  • Tener contacto íntimo o personal con alguien que está infectado
  • Toque una herida abierta o algo que ha estado en contacto con el virus del herpes, como maquinillas de afeitar infectadas, toallas, platos y otros artículos compartidos.
  • Los padres pueden transmitir el virus a sus hijos durante las actividades diarias regulares.

Fuego labial causas y remedio

El herpes labial es un tipo de herpes bucal o herpes en la boca conocido también como “fuego labial”, por ende, es también un tipo de herpes simple que ocurre en el labio, es decir, una infección causada por el virus del herpes simple (HSV).

Un brote típicamente causa pequeñas ampollas o llagas en o alrededor de la zona bucal. Las heridas típicamente cicatrizan dentro de 2-3 semanas, pero el virus del herpes permanece latente en las ramas del nervio facial, después de la infección orofacial, reactivando periódicamente (en personas sintomáticas) para crear llagas en la misma área bucal o cara en el sitio del Infección original.

El herpes labial tiene una frecuencia que varía de episodios raros a 12 o más recurrencias por año. Las personas con la condición suelen experimentar uno a tres ataques cada año. La frecuencia y severidad de los brotes generalmente disminuye con el tiempo.

Remedios caseros Herpes labial

Aquí te presentamos una pequeña lista con los más populares remedios caseros para el herpes labial:

  • El Hielo: es fácil de encontrar, el hielo es su aliado para eliminarlo, sirve como tratamiento rápido. Nada más fácil, simplemente coloque una bolsa de hielo sobre el culpable 2-3 veces al día.
  • Ajo: es un medicamento natural para el herpes en boca, en este caso herpes labial, es un remedio eficaz. Se sabe que las úlceras son antiestéticas, así que es mejores mejor prevenir que curar. Tan pronto como usted experimente hormigueo que parece anunciar la inminente llegada de un herpes inmediato frote el área con un diente de ajo.
  • La miel: además de curar los labios agrietados,  también es un remedio para curar el herpes labial. Lávese las manos. Tome un poco de miel y aplíquela en un dedo sobre la llaga/herpes.
  • Limón: es un excelente remedio casero antiséptico para tratar eficazmente el herpes labial. Para ello es necesario exprimir un limón en un tazón, tomar una bola de algodón y sumergirla en el líquido del  limón para aplicarlo a la úlcera bucal. Realice el paso 3 a 4 veces al día dejándolo unos minutos.
  • Vinagre de sidra: es una muy buena cura para el herpes labial, solo hay que poner un poco en un algodón y aplicar suavemente sobre el herpes labial.
  • Agua de Melissa: Se deben poner unas gotas en una bola de algodón y frotar suavemente en el herpes.
  • Aceite esencial de árbol de té: es un remedio antiviral matará el virus y las bacterias de herpes labial. Se debe hacer en el primer hormigueo, hasta que desaparezca Frote con un bastoncillo de algodón impregnado del aceite  en la llaga al menos 5 veces por día, con este remedio se reducirá la hinchazón de la llaga fría y la quema.
  • Arcilla verde: Verter 1/2 cucharada de polvo de arcilla en un recipiente, a continuación, añadir un poco de agua. Cuando usted tiene una pasta suave y espesa, aplicarlo sobre la zona afectada. Dejar secar unos 30 minutos y enjuague.
  • La Manzanilla: consiste en hacer un cataplasma con flores de manzanilla secas y picadas; luego   mezclarlas con agua tibia hasta formar una pasta suave para preparar el cataplasma. Queda en que usted colocar la mezcla directamente sobre la llaga bucal tantas veces como sea necesario para que esta desaparezca.

El herpes en boca puede tornarse muy molesto en su vida cotidiana, ya sea si es su primera vez con la infección o cuando tiene reincidencias, por ello, y para el cuidado de su salud, lo mejor es que tome en cuenta los tratamientos que le presentamos acá y evite en lo posible realizar las acciones que faciliten el contagio de esta infección.