Saltar al contenido

¿Que causa el herpes?

En el siguiente artículo hablaremos sobre el herpes y la vacuna contra herpes labial (HSV-1) en desarrollo, al igual que la del herpes genital (HSV-2) y la ya desarrollada vacuna contra herpes zoster. por eso lee con atencion todas las recomendaciones que hacemos y deja tu comentario al respecto.

El herpes es una enfermedad desagradable, por ello averiguaremos si existe una vacuna contra herpes labial, o cualquier otro tipo de herpes, ya sea que ayude a curarla o prevenirla.

Para hablar acerca de la vacuna contra herpes zoster o genital, o el medicamento para fuego labial, debemos explicar primero un poco sobre que es el herpes, cuales son los tipos de herpes, y sus causas.

¿Qué es el herpes?

El virus del herpes simple, también conocido como HSV, es una infección que causa el herpes. El herpes puede aparecer en varias partes del cuerpo, más comúnmente en los genitales o la boca. Hay dos tipos de virus del herpes simple. HSV-1, también conocido como herpes labial, puede causar ampollas alrededor de la boca y en la cara. HSV-2 es generalmente responsable de brotes de herpes genital.

Los síntomas generalmente desaparecen en una a dos semanas. Sin embargo, los episodios de herpes labial recurrente pueden ocurrir con frecuencia. La frecuencia y la gravedad de las úlceras normalmente disminuyen con la edad.

Las infecciones cerca de los ojos o en personas con un sistema inmune comprometido pueden ser graves. Póngase en contacto con su médico si una ampolla aparece cerca de un ojo.

¿Que causa el herpes?

Vacuna contra el herpes

El labialis del herpes simple es causado por un virus llamado herpes simple tipo 1 (HSV-1). Por lo general, la infección inicial se produce antes de los 20 y afecta a los labios y la zona alrededor de la boca, es un virus bastante molesto por lo cual siempre están trabajando en buscar alguna vacuna contra herpes labial.

Se puede estar infectado con el virus por contacto personal cercano con una persona infectada. El herpes labial también se puede contraer por el contacto con objetos sobre los que se deposita el virus, tales como toallas, utensilios / cubiertos, máquinas de afeitar y otros objetos compartidos.

Después de la primera infección, el virus permanece latente en las células nerviosas de la cara durante toda la vida del individuo. Esto significa que los síntomas no siempre están presentes, pero pueden ser provocados por ciertos eventos y causan una infección por herpes recurrente. Los eventos que desencadenan una infección de herpes oral recurrente podrían incluir:

  • Fiebre
  • La luz solar intensa
  • Ciclo menstrual
  • Estrés
  • Fatiga
  • Cambios hormonales
  • Infección del tracto respiratorio superior
  • Temperaturas extremas
  • Sistema inmunológico debilitado
  • Procedimientos dentales

¿Cuales son las causas más frecuentes de la recurrencia del herpes?

[quads id=»3″]
Si existiera alguna vacuna contra herpes labial la recurrencia de este virus seria mucho menor, aunque es sabido que están trabajando ya en una, todavía no está apta para el uso en humanos.

Las causas que conducen a las recaídas, aún no se conocen con exactitud, es definitivamente seguro que sea por contacto directo con alguien infectado, bajas en el sistema inmunológico, junto con la presentación de la exposición corporal a agentes externos agresivos y de igual manera cuando se vive en condiciones muy estresantes.
Esta es la lista de los principales culpables:

  • Condiciones especiales de la tensión nerviosa y la fatiga del organismo
  • Infecciones febriles
  • La exposición prolongada a la luz solar, el viento, la sal; momentos de variaciones hormonales, por ejemplo, durante el período del ciclo menstrual
  • Frío repentino, cambio de la estación, en la que el cuerpo es más débil, y el metabolismo es más lento.

¿Cómo se manifiesta el herpes?

La primera advertencia es la sensación de picazón y ardor insistente que sentimos en los labios y que nos lleva a tocar y frotar con insistencia.

Horas más tarde aparecen las burbujas clásicas, que contiene pus y agua, muy doloroso especialmente porque impiden el movimiento normal de los labios y hacen que las actividades diarias normales, tales como comer, beber y hablar, se tornen muy dolorosas, debido a estas molestas razones la vacuna contra herpes labial es muy esperada por la población infectada con el virus.

Al cabo de unos días, las burbujas son reemplazadas por lesiones y costras que se curan en unos 8-10 días. Desafortunadamente, no existe un tratamiento definitivo para evitar que vuelva a ocurrir, pero podemos mantenerla bajo control tanto como sea posible, mediante la limitación de las situaciones que pueden favorecer su presencia y lo que es más rápido el tiempo de curación.

Primero hay que limitar la tensión y el mantenimiento de altos niveles de defensa de nuestro cuerpo mediante el aumento de la ingesta de vitaminas, minerales y nutrientes funcionales a nuestro sistema inmunológico.

Cuando nos exponemos al sol, siempre protegernos nuestros labios. En los casos en que se produce la infección, limitar el contacto físico, besos, el uso compartido de cubiertos, platos y toallas, para proteger del contagio a las personas cercanas a nosotros.

Asimismo, tener unas excelentes condiciones de higiene y cuidado personal, el uso de limpiadores faciales específicos, productos de curación de heridas y cremas desinfectantes.

Los más comunes son los basados en aciclovir, sin embargo, para hacer efecto inmediato y reducir la infección, que se apliquen a los primeros signos de quemaduras, a fin de evitar la aparición de pústulas molestas.

Además, es esencial evitar rascarse o tocar las ampollas, para evitar la extensión de la infección en las otras áreas de la cara (ojos, nariz, oídos, membranas mucosas).

¿Cuales son los síntomas del herpes?

La infección primaria puede no causar ningún síntoma. Si los síntomas están presentes, pueden aparecer ampollas en la boca o en los alrededores, de una a tres semanas después de la primera toma de contacto con el virus. Las ampollas pueden durar hasta tres semanas. En general, los episodios recurrentes son más leves de la infección inicial.

Los síntomas de un episodio recurrente pueden incluir:

  • ampollas o úlceras en la boca, los labios, la lengua, la nariz y / o en las encías
  • ardor alrededor de las ampollas
  • hormigueo o picazón alrededor de los labios
  • presencia de muchas pequeñas ampollas que aparecen simultáneamente y pueden ser rojos e inflamados
  • El hormigueo de los labios o de sus alrededores es generalmente una señal de peligro de la aparición inminente de herpes oral se repiten dentro de uno o dos días.

Cuando es un herpes labial recurrente tratamiento con aciclovir y valaciclovir es esencial, ya que estos ayudan a disminuir los síntomas y hacer que las ampollas desaparezcan más rápido.

Una vacuna contra herpes labial sería una excelente solución para estos brotes recurrentes tan molestos, más adelante hablaremos sobre estas vacunas, en que beneficiarían y si ya están disponibles para el uso humano.

¿Como diagnóstico el herpes?

Normalmente, el médico diagnostica el herpes oral a través de un examen de las ampollas y úlceras en la cara. También podría enviar las muestras a un laboratorio buscar específicamente la presencia de HSV-1.

¿Que complicaciones puede tener una persona que tenga herpes?

El herpes labial recurrente simplex puede ser peligroso si las ampollas o úlceras aparecen cerca de los ojos. La infección puede provocar la cicatrización de la córnea. La córnea es el tejido transparente que cubre el ojo y le permite centrarse en las imágenes. De acuerdo con el NIH, la infección del herpes es la causa principal de ceguera en los Estados Unidos.

 Otras complicaciones incluyen:

  • Recurrencia frecuente de úlceras y ampollas que requieren un tratamiento constante
  • Propagación del virus a otras zonas de la piel
  • Infección generalizada en el cuerpo, que puede ser grave para las personas con un sistema inmunológico debilitado ya, como las personas con SIDA o VIH

¿Cual es el tratamiento para el herpes?

El virus no puede ser eliminado. Una vez que ha infectado el cuerpo, el HSV-1 permanece en ella para siempre, incluso si se producen episodios recurrentes.

Usualmente los síntomas de un episodio recurrente desaparecen espontáneamente dentro de una a dos semanas sin ningún tratamiento. Las ampollas suelen formar una costra antes de desaparecer.

Pero siempre existe cierto medicamento para fuego labial que ayude a aliviar los síntomas, y la esperada vacuna contra herpes labial que todo el mundo desea que sea aprobada para la venta del público.

 ¿Como hacer una dieta si tengo herpes labial?

  • Siga una dieta alta en lisina y baja en arginina:

Una dieta rica en el aminoácido lisina y baja en el aminoácido arginina puede ayudar a controlar los brotes de herpes.

Un gran cuerpo de evidencia científica sugiere que la lisina es capaz de suprimir el virus del herpes y, en consecuencia, los nutricionistas a menudo lo recomiendan a las personas que portan el virus del herpes y que son propensos a recibir herpes labial.

En cambio, se cree que la arginina promueve la aparición de brotes de herpes facilitando el crecimiento y la replicación del virus del herpes.

Mientras que la mayoría de los alimentos que contienen proteínas son una fuente de lisina y arginina, algunos alimentos tienen una mayor proporción de lisina a arginina. Tales alimentos incluyen yogur y queso. Los alimentos que tienen un alto contenido de arginina en relación con la lisina incluyen la mayoría de nueces y semillas.

  • Empuje hacia arriba sus niveles de vitamina C y vitamina E:

La vitamina C (ácido ascórbico) ha demostrado inactivar una amplia gama de virus, incluidos los virus del herpes, en tubos de ensayo. También hay algunas pruebas basadas en estudios en humanos que indican que la vitamina C podría ser de valor en el tratamiento del herpes simple.

Para sacar el máximo provecho de los beneficios para la salud de la vitamina C, combine alimentos ricos en vitamina C con alimentos que proporcionen cantidades significativas de vitamina E.

La vitamina C y la vitamina E se protegen mutuamente y son más eficaces cuando se consumen juntas. La vitamina E también podría tener efectos beneficiosos por sí solo debido a sus propiedades antioxidantes y de aumento de la inmunidad.

Sin embargo, se ha realizado poca investigación científica para abordar específicamente un posible vínculo entre una mayor ingesta de vitamina E y una menor incidencia de herpes labial.

  • Evite los alimentos ácidos y picantes:

Si usted es propenso a tener herpes labial, podría beneficiarse de evitar los alimentos ácidos y picantes. Hay pruebas anecdóticas que sugieren que limitar el consumo de estos alimentos ayuda a controlar los brotes de herpes labial en algunas personas.

La auto medicación del herpes

La aplicación de hielo o un paño caliente en la cara o tomar un analgésico como el paracetamol (Tylenol) puede ayudar a reducir el dolor. Algunas personas optan por aplicar cremas de venta libre, en general estas cremas disminuyen el herpes labial.

Los fármacos de venta bajo receta

Su médico puede recetar medicamentos antivirales orales tales como aciclovir, famciclovir y valaciclovir para combatir el virus. Estos medicamentos funcionan mejor cuando se toman al primer signo de una úlcera en la boca, tales como hormigueo en los labios, y antes de la aparición de ampollas. Estos medicamentos no curan el herpes y no previenen la propagación del virus a otras personas.

Para los casos de herpes labial simple recurrente, que causan las úlceras en la boca con frecuencia, su médico puede recomendar que tome medicación continua.

¿Cual es la vacuna contra herpes labial?

Las infecciones por virus del herpes simple son un enorme problema de salud mundial y actualmente no existe una vacuna para fuegos labiales viable.

Durante casi tres décadas, los esfuerzos de los inmunólogos para desarrollar una vacuna contra el herpes se han centrado en explotar una sola proteína encontrada en la superficie externa del virus, que se sabe que provoca la producción sólida de anticuerpos.

Rompiendo de este enfoque, los científicos del Instituto Médico Howard Hughes (HHMI) en el Colegio Albert Einstein de Medicina han creado un mutante genético que carece de esa proteína. El resultado es una potente y eficaz vacuna contra el herpes virus.

La nueva vacuna contra herpes genital y labial se encontró que era muy eficaz. Ambos virus son conocidos por infectar las células nerviosas del cuerpo, donde la infección puede permanecer latente durante años antes de que reaparezcan los síntomas.

La nueva vacuna es la primera en prevenir este tipo de infección latente. La mayoría de los intentos anteriores para construir una vacuna para fuegos labiales se han centrado en una glicoproteína denominada GD que está incrustada en la envoltura externa del virus.

Esta proteína es necesaria para que el microbio entre y salga de las células y se propague de célula a célula. GD también provoca una vigorosa respuesta de anticuerpos que muchos en el campo creen que es necesaria para producir inmunidad. Sin embargo, ninguna vacuna contra herpes labialbasada en GD ha demostrado ser eficaz.

La vacuna inmunizó completamente dos cepas comunes de ratones de laboratorio contra HSV-2 cuando se desafiaba con virus intravaginal o sobre la piel.

De hecho, no se pudo detectar ningún virus en lavados vaginales cuatro días después de la estimulación y, lo que es aún más importante, no se pudo encontrar ningún virus en el tejido nervioso, donde el VHS a menudo se esconde de forma latente sólo para emerger más tarde para causar enfermedad.

La protección contra HSV-1, que comparte una homología considerable con HSV-2, también se demostró en ambos modelos. La vacuna no produjo efectos adversos para la salud en una cepa de ratones con sistemas inmunitarios gravemente comprometidos, lo que refleja la seguridad general de la vacuna.

Otra de las sorpresas de la vacuna es cómo funciona. Muchas vacunas provocan la producción de los llamados anticuerpos neutralizantes que se unen directamente e inactivan las partículas virales.

La nueva vacuna, sin embargo, induce la citotoxicidad mediada por células dependiente de anticuerpos (ADCC) en la que los anticuerpos se unen a un virus y lo indican para su destrucción por parte de centinelas del sistema inmunitario, como los glóbulos blancos.

Cabe aclarar que esta vacuna contra el herpes labial y genital está en fase de pruebas y aún no ha salido al mercado.

¿Cual es la vacuna contra el herpes zóster?

El herpes zóster (HZ), comúnmente conocido como la culebrilla, es una enfermedad viral que afecta la piel y las terminaciones nerviosas, causada por la reactivación del virus de la varicela, el 95% de la población adulta ha contraído varicela y está en riesgo de desarrollar herpes zóster.

La enfermedad se caracteriza por una erupción cutánea dolorosa con ampollas en el pecho, la espalda o, más raramente, en otras partes del cuerpo.

En casi la mitad de los casos el curso se complica por la aparición de la neuralgia postherpética (NPH) que pueden causar síntomas dolorosos de especial intensidad y duración. Los casos son más frecuentes en personas mayores de 65 años de edad, un momento en el que también aumenta la frecuencia y gravedad de las complicaciones.

Las terapias antivirales actuales son poco eficaces y no exentas de efectos secundarios. Actualmente hay una vacuna desarrollada para el virus del herpes zoster. La vacuna contra el herpes zoster, ZOSTAVAX está disponible en FRANCIA.

Después del Reino Unido, Francia es el segundo país de Europa que implementa la vacunación contra el herpes zóster en el ámbito nacional.

Lyon, Francia – 19 junio el año 2015 – Sanofi Pasteur MSD ha anunciado la disponibilidad en Francia de la vacuna contra el herpes zóster, Zostavax, para la prevención del herpes zóster (o culebrilla) y su complicación más común, el dolor neuropático crónico (neuralgia postherpética o PHN).

Zostavax se recomienda y se devolverá a nivel nacional en Francia para todos los adultos de edades comprendidas entre los 65 y 74 años. También está previsto, una puesta al día para adultos de 75-79 años hasta finales de febrero de 2017.

El lanzamiento a nivel nacional en Francia representa un desarrollo importante de la prevención del herpes zóster en Europa.

La disponibilidad de la vacuna contra herpes zoster, en Francia es un importante paso adelante en la prevención del herpes zóster y sus complicaciones, y proporciona a un mayor número de europeos la posibilidad de protección contra esta enfermedad grave y debilitante.

La vacunación es un factor clave para un envejecimiento saludable y ha demostrado beneficios en términos de reducción de la mortalidad y mejorar la calidad de vida cotidiana.

El rápido crecimiento de la población en Europa es un importante problema de salud pública y económica que refuerza la importancia de aplicar medidas preventivas para garantizar el envejecimiento en buena salud.

«La comunidad médica da la bienvenida a la disponibilidad de Zostavax en Francia», dijo el Dr. Christophe Trivalle, geriatra del Hospital Paul Brousse (Francia). «El herpes zóster es una enfermedad común y debilitante que puede afectar a uno de cada cuatro, durante toda la vida, con el riesgo de desarrollar complicaciones devastadoras como el dolor neuropático crónico. La inclusión de Zostavax en el calendario vacunal en Francia confirma la importancia de la agenda de prevención de la salud Herpes Zoster francés, que se espera que anime a otros países europeos para continuar en la misma dirección «, concluyó el Dr. Trivalle.
[quads id=»6»]
Más de 27 millones de dosis de Zostavax se han distribuido en todo el mundo para el año 2006; la vacunación es la única medida preventiva disponible en la actualidad contra el herpes zóster y neuralgia postherpética.

La vacuna está autorizada en Europa para la inmunización de los adultos mayores de 50 años y se administra en una sola inyección. El perfil de eficacia y seguridad demostrada por la vacuna en ensayos clínicos fue confirmado por nueve años de experiencia.

Todas las personas infectadas por el virus HSV-1 o HSV-2 esperan que también pueda encontrarse una vacuna contra herpes labial o genital que sea igual de efectiva que la vacuna contra herpes zoster.

¿Cual es la vacuna contra el herpes genital?

lo ideal es conseguir que la vacuna contra herpes genital y labial sea un hecho a fin de poder tener a la mano la solución a este problema de salud tan complicado, vergonzoso y penoso como es el herpes, por consiguiente todos quienes sufren de herpes también necesitan una vacuna contra el herpes genital y labial.

Sin embargo esta vacuna contra herpes genital aún no es un hecho en el tratamiento a seres humanos, ya que está en fase de prueba. Pero por primera vez, hay unavacunaprometedora. El HSV-2 es una infección que infecta a 500 millones de personas en todo el mundo, y 24 millones en los Estados Unidos.

La vacuna, que se denomina GEN-003, se encuentra actualmente en ensayos de fase 2, en los que está funcionando bastante bien. Tanto el virus oral como el genital pueden infectarse mutuamente, pero lo hacen de manera diferente.

Aunque las vacunas contra HSV han sido ampliamente estudiadas, los ensayos clínicos han consistido en un fracaso tras otro.Hay tres fármacos para el herpes genital que se pueden utilizar crónicamente para suprimir brotes, o para tratarlos, pero tienen limitaciones.

La vacuna GEN-003 ayuda a controlar los brotes. Los brotes, medidos por el número de lesiones, disminuyeron entre el 43 y el 69 por ciento (dependiendo de la dosis) y el desprendimiento viral en un 55 por ciento.

A diferencia de cualquier otra vacuna contra patógenos infecciosos, GEN-003 no es preventivo, es terapéutico – es decir, para las personas que ya han sido infectadas. Los investigadores también están considerando ensayos para prevenir la infección.

Dado que las personas son las más contagiosas durante un brote o durante el derramamiento, la vacuna contra herpes labial y genital, sin duda, evitará la transmisión de la infección.

Esto es especialmente importante para las madres embarazadas. Aunque rara vez, los recién nacidos que nacen por parto natural en un momento en que la madre está infectada por el virus, pueden contraer el virus y llegar a estar muy enfermos, e incluso morir.

¿Que prevención debo tener con las vacunas para el herpes?

A pesar de que aún no hay ninguna vacuna contra el herpes labial que ayude a prevenir o eliminar los brotes, los siguientes consejos pueden ayudar a prevenir la propagación de la infección o la reactivación del mismo o pueden servir de cura para el herpes:

  • Antes de salir, utilice un bálsamo de labios o protector solar que contiene un óxido protector solar o zinc
  • Lave todos los objetos que puedan haber estado en contacto con las úlceras infectadas (como toallas) en agua hirviendo después de su uso
  • No comparta los utensilios, cubiertos u otros artículos personales con personas infectadas por herpes bucal
  • No comparta cremas para el herpes labial con otras personas
  • No besar o tener sexo oral con una persona con herpes labial
  • Usar medicamento para fuego labial
  • No toque las ampollas o úlceras evitar que el virus se propague a otras partes del cuerpo. En caso de contacto, lavar inmediatamente las manos con agua y jabón.